
Contiene antioxidantes, es antiséptico, antimicótico, calorífero y astringente.
Se emplea contra la indigestión, la gastritis y la diarrea. También contra, la fatiga, la anemia y para mejorar problemas urinarios y hepáticos. Ayuda a expulsar gases.
Combate el mal aliento , se debe beber infusión de tomillo dos veces al día.
Sirve para combatir parásitos intestinales.
Gracias a su acción expectorante combate la tos, el asma, bronquitis,catarros.
Regulariza y alivia trastornos menstruales y el síndrome premestrual, es también vermífugo.
Al funcionar como antiinflamatorio y antiséptico se puede utilizar para tratar inflamaciones e infecciones bucales y para prevenir la gingivitis, así como infecciones de garganta.
Además, el tomillo actúa como un tónico que estimula el sistema nervioso. Alivia trastornos nerviosos tales como el insomnio y la depresión, entre otros.
El aceite de tomillo se aconseja para tratar problemas cardíacos, pues relaja las arterias y las venas, y reduce la presión sanguínea. También fortalece el músculo cardíaco y reduce el estrés al que se ve sometido el corazón.
También está indicado para problemas dérmicos, se han comprobado sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, incluso contra forúnculos y dermatitis. Ayuda al crecimiento del cabello, ya que estimula la circulación capilar.
Un estudio reciente ha demostrado que el extracto de tomillo es capaz de luchar contra el acné con la misma efectividad que los tratamientos convencionales.
Antiguamente también se empleaba contra la sarna y los piojos, ya que es un buen repelente de insectos.
Se puede tomar en infusiones o bien aplicar mediante cremas, pomadas, ungüentos, tinturas, jabones, compresas, cataplasmas, fresco y en polvo.
Preparación dela infusión de tomillo
2) Se hierve el agua.
3) Se echa el agua inmediatamente después de hervir en el recipiente en el que tenemos la planta.
4) Dejamos reposar la mezcla tapada (infundir) entre 10 y 15 minutos.
5) Tomar la infusión al natural o endulzada con miel (procurar evitar el azúcar), de forma lenta, reposada, recreándonos en lo que estamos haciendo.
Como tomar la infusión de tomillo:
Tomar tres tazas o vasos al día, antes o después de las comidas.Agregar algún endulzante (como miel o azúcar) para dar mayor sabor. Esta infusión está recomendada para casos de dolor de garganta y resfríos.
CONTRA INDICACIONES DEL TOMILLO
No usar:
Durante el embarazo y la lactancia
Niños menores de seis años
Si sufre de gastritis
Úlceras gastroduodenales
Síndrome del intestino irritable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario