LA LINAZA MOLIDA
Aunque sus propiedades no se reducen ni mucho menos a las de permitirnos adelgazar, lo cierto es que la linaza molida es una de las más destacadas para su uso cosmético, .también ayuda entre otras afecciones a reducir la posibilidad de desarrollar un cáncer sobre todo a nivel del sistema digestivo.
No obstante estas semillas también inciden sobre el sistema nervioso central, por ello se puede decir que son múltiples las propiedades de estas semillas.
Para poder sacarle partido, puedes comprar la semilla directamente en herbolarios, o apostar por otro tipo de presentaciones como el aceite, o productos directamente elaborados a partir de la linaza natural. Eso ya es cuestión de gustos.
Que la linaza funcione como ayuda para perder peso tiene una explicación bastante simple. De hecho, lo cierto es que tiene varios componentes que explican el porqué. El primero de ellos es una enorme cantidad de fibra, que nos hará sentirnos llenos y además activará el buen funcionamiento del intestino. El segundo, los ácidos Omega 3, tan necesarios para procesar ciertas proteínas y los azúcares. Ya por último, cabe señalar que los muchos antioxidantes que contiene esta semilla aceleran el metabolismo
Adelgazar de manera natural
Hay muchas maneras de utilizar la linaza para perder peso. La forma más común es consumirla en infusiones. Aunque también hay otras presentaciones en cereales para consumo directo, y estamos viendo aparecer cremas que tratan problemas relacionados con el peso que la incluyen entre sus componentes para tratar zonas complicadas de forma tópica.
Es muy importante que su consumo sea medido, no más de una cucharadita al día, por su alto aporte calórico.
Para consumir la linaza, se debe dejar remojando en agua durante treinta minutos hasta que se forme un gel y luego mezclarla con yogurt, jugo, etc.
Para el sistema digestivo
Ayuda al sistema digestivo mejorando los síntomas de la gastritis. Al lubricar la flora intestina previene la constipación. Funciona como un laxante natural, ayuda a prevenir el desarrollo de divertículos, ayuda también a la expulsión de las flatulencias y ejerce una prevención contra el desarrollo de cáncer de colon.
La linaza para el corazón
Asimismo interviene en mejorar la salud del corazón, ya que elimina el colesterol que se adhiere en las paredes arteriales, evitando entonces una arritmia cardiaca, una trombosis del corazón, reduce la presión arterial, evita el desarrollo de la arteriosclerosis, ejerce una prevención sobre la formación de coágulos sanguíneos, regula el nivel de colesterol, previene el desarrollo de esclerosis múltiple y además de todas estas acciones benéficas también ejerce una prevención sobre otras enfermedades cardiovasculares.
El nivel de la presión de la sangre es regulada por la acción producida por las prostaglandinas unas sustancias presentes en estas semillas que al principio se utilizan molidas para luego ser incorporadas enteras en las comidas.
La linaza, acción antiinflamatoria
Con una acción antiinflamatoria interviene en enfermedades tales como una meningitis (la inflamación de las meninges), una colitis, la artritis, una hepatitis, la gastritis y todo tipo de inflamación del organismo.
La linaza, para la salud de la piel
También cuenta con una buena acción para la salud de la piel, sobre todo cuando se trata de piel seca y enfermedades dérmicas como un eccema o la psoriasis, las espinillas, el acné, las manchas de la piel, ayuda a detener la caída del cabello y puede ser aplicada para el tratamiento contra la caspa. En lugar de vaselina como fijador para el cabello puede ser un buen reemplazo para lograr la nutrición de cabello y fijarlo.
Proporciona una mejor función inmune
La inmunidad es la capacidad del cuerpo para defenderse con éxito contra las sustancias extrañas. El ácido alfa-linolénico, así como los lignanos, disminuyen la inflamación y promueven el funcionamiento saludable del sistema inmune. La semilla de linaza puede ser útil para tratar los trastornos autoinmunes e inflamatorios como la artritis reumatoide, la psoriasis y el lupus.
Afecta los niveles hormonales
La semilla de linaza, con su alta concentración de lignanos, es una gran opción para todas las mujeres, ya sea joven, de mediana edad o mayores, como una forma natural para normalizar el ciclo menstrual, la gestión de la menopausia y reducir el riesgo de la osteoporosis, el cáncer y las enfermedades del corazón. El consumo de la linaza diaria es beneficioso para los resultados de los cambios hormonales de las mujeres de todas las edades. En la menstruación las mujeres que consumían 10 gramos (2 cucharaditas) de semillas de lino sobre una base diaria, observaron importantes cambios hormonales. Estos cambios son similares a los observados tras el consumo de isoflavonas de soja. Los efectos positivos incluyen menos cambios de ciclo, junto con una reducción de la disfunción ovárica. Esto, a su vez, puede disminuir el desarrollo de cáncer de mama y otros cánceres. Dado que las mujeres llegan a la menopausia, el nivel de estrógenos en el cuerpo disminuye.
Esto no sólo da lugar a síntomas de la menopausia, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. En las mujeres postmenopáusicas el efecto protector de los lignanos se debe principalmente a su actividad estrogénica. Los lgnanos incluso se han propuesto como una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal en mujeres post-menopáusicas.
La adición de sólo 1.8 a 1.4 taza de semillas de linaza a tu dieta diaria puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes y ayuda a controlar el peso saludable.
Protección contra la pérdida ósea
La ingesta diaria de linaza ofrece una protección contra la pérdida ósea, puede aumentar la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis.